Abuja, 8 jul (PL) Al menos 30 víctimas, entre ellos 12 muertos, causó un ataque suicida del grupo terrorista Boko Haram contra una mezquita de Damboa en el estado de Borno, refirió hoy el portavoz militar nigeriano, Sani Usman.
Durante esa acción un comando de la aludida organización se inmoló dentro del recinto religioso al detonar una carga artesanal hecha con explosivo plástico, precisó la fuente.
Otro atacante suicida que presuntamente se dirigía al mismo lugar de culto murió antes de cumplir su aparente objetivo.
Ese comando detonó su carga explosiva en las afueras de la mezquita ante de la imposibilidad de ingresar al lugar debido a los controles de seguridad, según la policía local.
Los heridos fueron evacuados de inmediato a hospitales de la zona y fuerzas de seguridad elevaron sus niveles de alerta en ese estado, bastión de Boko Haram.
Ayer ese grupo terrorista, que juró lealtad al movimiento Estado Islámico, mató a tres vigilanes en el municipio de Gaskeri, en las cercanías de Damboa.
Pese a las victorias del ejercito de Nigeria sobre esa organización radical, que lucha por imponer un Estado islámico, esta mantiene sus acciones en territorios nigerianos y en países vecinos.
Desde 2015, Boko Haram amplió su zona de operaciones al lago Chad, área difícil de controlar por la porosidad de las fronteras entre Nigeria, Camerún, Chad y Níger.
Boko Haram mató en más de 72 meses de conclicto a unas 15 mil personas y obligó a desplazarse internamente en Nigeria y hacia países vecinos a no menos de dos millones y medio de personas, según cifras oficiales.